Logo del Imserso. Página principal del Imserso Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Página principal del Sitio

Ciudades y Comunidades Amigables
con las Personas Mayores

Bienvenidos

Diciembre

«Mataró Ciudad Amigable con las Personas Mayores» presenta el diagnóstico del proyecto ante un centenar de personas

Dic/ 14/ 2018

El pasado 11 de diciembre el Ayuntamiento de Mataró presentó los resultados del diagnóstico del proyecto «Mataró Ciudad Amigable con las Personas Mayores» en un acto fundamentalmente dirigido a las personas mayores de la ciudad y a aquellas que han participado en los grupos focales.

Actualmente el 17% de la población de Mataró tiene más de 65 años. El Ayuntamiento se adhirió a la Red Mundial impulsada por la OMS en julio de 2017 y acaba de completar la primera fase con la elaboración del diagnóstico de amigabilidad de la ciudad. En esta fase se han organizado 9 grupos focales por los que han pasado más de 100 personas, se han realizado 201 entrevistas para recoger la opinión y propuestas de personas mayores y también de las personas que trabajan con y para ellas.

Finalmente, las personas participantes plantearon un total de 852 propuestas sobre aspectos a mejorar que aparecen reflejadas en el diagnóstico y serán tenidas en cuenta en el futuro plan de acción, cuya elaboración es el siguiente paso. Los ámbitos que han generado mayor atención y han recibido más propuestas han sido los relacionados con el entorno social, el respeto y la participación social, y con el espacio físico y edificios.

El diagnóstico se ha llevado a cabo con el apoyo de la Diputación de Barcelona que ha llevado a cabo la parte de dinamización de los grupos focales, recogida de datos y gestión de los mismos para la elaboración del informe.

El acto de presentación se inició con una conferencia a cargo de Daniel Gabarró que llamó la atención sobre la diversidad de las personas cuando hablamos del colectivo de mayores, del respeto hacia su toma de decisiones y el derecho que tienen a disfrutar de su propio tiempo.

A continuación una mesa redonda en la que participaron Maite Pozo como representante de Imserso que enmarcó el proyecto de Mataró en la Red mundial de la OMS y el papel de Imserso en su impulso y coordinación; Luis Berrios como representante de la Diputación de Barcelona, explicó el apoyo que ofrecen a los municipios en este proyecto y Claudia Vallvé de la empresa que ha elaborado el diagnóstico y que presentó los primeros resultados.

Acto de presentación de Mataró Ciudad Amigable con las Personas Mayores

En relación al espacio público, las demandas se dirigen principalmente a hacer del paseo marítimo un espacio de ocio al aire libre para las personas mayores; regular la convivencia en el espacio público; continuar ampliando y mejorando los espacios verdes de la ciudad, diseñando espacios de convivencia que respondan a las necesidades de las personas mayores; o mejorar la seguridad de las personas mayores en la vía pública.

Respecto al transporte: se propone mejorar el transporte público promoviendo su uso entre las personas mayores; facilitar los desplazamientos en vehículo privado a las personas mayores con movilidad reducida y personas cuidadoras; dar protagonismo al peatón y reducir el uso del vehículo privado en la ciudad.

Sobre vivienda las prioridades propuestas son facilitar la vida autónoma de las personas mayores en su propio hogar; garantizar a las personas mayores el acceso a una vivienda en condiciones; promover fórmulas de vivienda alternativas para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y evitar la exclusión residencial.

En torno al respeto y la inclusión social, se propone combatir el aislamiento y la soledad no deseada entre las personas mayores; hacer visible la contribución de las personas mayores a nivel social y familiar; avanzar hacia una mayor igualdad de género entre las personas mayores y trabajar para promover el civismo y la convivencia entre los diferentes colectivos de la ciudad.

En cuanto a la participación social, las demandas se dirigen a promover la actividad física entre las personas mayores; romper las barreras al acceso a la cultura y el ocio; promover espacios de participación y autogestión de los proyectos y los servicios dirigidos a las personas mayores.

En relación al empleo y el voluntariado se propone anticiparse a los cambios en el mercado de trabajo derivados de los cambios demográficos y de las nuevas realidades socioeconómicas; combatir la problemática de los "abuelos y abuelas esclavos" y promover el voluntariado entre las personas mayores.

También se demanda la oferta de servicios de apoyo a las personas cuidadoras; ampliar los servicios comunitarios dirigidos a las personas mayores y reforzar los programas de prevención y promoción de la salud dirigidas a las personas mayores.

Por último, respecto a la información y comunicación, las demandas priorizan facilitar la comprensión de la información; hacer llegar información a las personas en situación o riesgo de aislamiento social de manera proactiva; continuar trabajando para reducir las barreras en el acceso a la información derivadas de la "brecha digital" y facilitar el acceso de las personas mayores a la información sobre los aspectos de la ciudad de su interés.

El alcalde de la ciudad, David Bote, clausuró el acto y animó a continuar con el proyecto de «Mataró Ciudad Amiga de las Personas Mayores» y con la participación activa de las personas mayores en las decisiones de ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de MataróAbre nueva ventana

Publicado por Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores